miércoles, 23 de septiembre de 2009

Perseverancia en la fotografía

El periodista debe aprender a entenderse tanto con la superficialidad como con la profundidad de los sucesos que informa. La imagen noticiosa que inmortaliza al reportear con su lente juega un rol decisivo en el juicio con el que finalmente el público se quedará. Es sólo una parte del trabajo perseverante e incansable que debiese haber tras cada fotografía publicada en la prensa. La selección de una escena estática (a diferencias de las ventajas animadas de expresión que transparenta el uso del video) se debe hacer con sumo cuidado y siempre en armonía con el sentido de la información que se quiere dar a conocer.

La familiarización con este medio de expresión ha crecido enormemente durante los últimos años, debido al mayor acercamiento de oportunidades económicas y a la posterior masificación de las cámaras digitales. La incorporación de estas nuevas formas de tecnología a nivel de prensa y de uso ordinario no ha significado un aumento real en la calidad de las fotos con que nos encontramos a diario. De utilizarse con mayor cuidado y dedicación se podrían mejorar significativamente las capturas. Los resultados estarían a la vista.

Como indica el Manual Habilidades Multimedia de Mindy McAdams estos se obtienen tras la insistencia, tras el descubrimiento de nuevas perspectivas de imagen imposibles de obtener tras una búsqueda rápida y ligera. El inconformismo, la autocrítica pueden terminar siendo herramientas mucho más útiles que una cámara sofisticada al momento de encontrarse frente al objetivo deseado.

Aquí les dejo la página web de la mundialmente famosa agencia fotográfica Magnum.

Un saludo, hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Comparto tu opinión Matias.
    Una buena imagen habla más que mil palabras.
    Saludos.

    Javiera Heider
    Te dejo Mi Blog

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en video tienes tiempo para dar una idea, pero en fotografía tienes poquísimo tiempo para dejar testimonio de algo. Por eso el ojo del fotógrafo suele ser más afinado.

    Saludos y visítame, Andrés Huerta

    ResponderEliminar
  3. Es verdad todo lo que dices. Buen post
    Te dejo mi blog para que lo visites.
    Blog de Daniela Cornejo

    ResponderEliminar